domingo, 14 de julio de 2013

Del archivo de la condición canina


A veces, por suerte, el arte se pone al servicio de la reivindicación. Esta foto nos sitúa en el año 1967, en pleno centro de Viena. Forma parte de una performance obra de Valie Export titulada "En Aus der Mappe der Hundigkeit" (de ahí el título del post ;)). En la escena, la artista pasea por una zona comercial de la ciudad a Peter Weibel, su pareja por aquel entonces, quien se desplaza a cuatro patas como si fuera su fiel mascota (centraos que intento ser serio). Con esta imagen de subordinación pretendía radicalizar la relación entre los sexos llevando al extremo la liberación de la mujer frente a la opresión masculina. 

El arte siempre está explicando algo sobre la cultura, 
también sobre la identidad femenina y la masculina.

Toda su obra está impregnada de valentía y sin sentidos. Valentía por los temas que escoge en la época en la que los escoge y sin sentido porque se vale de este artificio para denunciar la imposición de identidades y papeles que cada persona tiene en este mundo en el que vivimos (me atrevo a trasladarlo al presente). Así lo demuestra esta fotografía extraída de la performance "Tap and Touch Cinema" (Cine para tocar):

Como podéis observar, Valie lleva su torso desnudo dentro de una caja que posee una cortinilla en la parte frontal. Con un altavoz se anima a los transeúntes a introducir las manos durante unos 30 segundos. Esta acción cuestiona el papel pasivo de la mujer en el cine y reinterpreta la función del público quien debería dejar de ser un simple espectador.

Adjetivos como provocadora, idealista, feminista, comprometida, política... podrían definir a esta artista, pero la Señora Export es ante todo alguien que ha sabido defender a través del arte los Derechos de la Mujer. Por eso hoy, en lugar de tirar del diccionario y poner sólo la foto, he decidido hacerle este pequeño y modesto homenaje ;)


2 comentarios:

  1. Respecto a la segunda foto, yo creo que para cuestionar el papel pasivo de la mujer tendría que haber usado a un hombre con una cortinilla delante de sus partes pudendas y que los transeúntes hubiesen manoseado tranquilamente. Vamos, digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa creo que sería una performance de Ama S pero todavía no la ha estrenado, pregúntale a ella :P

      Eliminar